El ECOTALLER IX en Albolote y ECOTALLER  VI en el Chaparral.  Lo hemos tenido durante varios meses, los grupos temáticos que hemos desarrollado con los alumnos/as han girado en torno a los temas: cuidado y conservación de la biodiversidad, tanto de vegetal como animal, sostenibilidad, reciclaje y reducción de residuos, calidad de vida, aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, la problemática de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, consumo responsable, etc. Uniendo todo esto y otros temas socializadores para conseguir una sostenibilidad ambiental real y tangible en nuestro entorno más cercano.

El proceso continuo que se ha llevado a cabo ha servido para que el alumnado haya tomado  conciencia de su medio y hayan adquirido los valores, las competencias y la voluntad para ser capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.»

Las actividades medioambientales desarrolladas han ayudado a fomentar la conciencia de los alumnos, a adoptar actitudes ambientales para el futuro, y propiciar un desarrollo sostenible en sus vidas futuras.

El Ecotaller ha sido una experiencia plenamente satisfactoria en términos generales, así como en lo referente al aprovechamiento personal del mismo por parte de los alumnos.

Tanto el procedimiento de trabajo como las metodologías propias del taller han resultado útiles. Se ha observado una reseñable evolución de los participantes, llevando a los alumnos y alumnas a implicarse en ellos, aportando cada uno de ellos todo aquello que ayudaba al desarrollo de los distintos talleres, como: plantas, materiales, etc.;

Observándose también en el transcurso de dicho ecotaller como los alumnos y alumnas han desarrollado unos vínculos afectivos  de amistad y cooperación  para un mejor funcionamiento del taller y que han asumido el compromiso con el medio ambiente con mayor capacitación y conocimiento.

Asimismo, se percibe una conciencia mayor relativa a los problemas medioambientales, poniendo especial énfasis en el desarrollo sostenible a partir de la reutilización y elaboración de productos naturales y ahorro de los recursos naturales.

Sin duda la capacitación derivada del Ecotaller ha visto incrementado su valor con las visitas complementarias. Estas se han diseñado atendiendo a puntos de interés medioambiental y al planteamiento de partida del curso, realizar actividades dinámicas y lúdicas.

Los talleres prácticos han resultado además una herramienta estratégica para la preparación medioambiental de los participantes. Asimismo, el grupo formado ha promovido un clima de debate y reflexión que ha tenido una especial repercusión en el desarrollo de habilidades sociales específicas y, por supuesto, les han concedido una experiencia personal positiva. Puede subrayarse como aspectos positivos del programa en esta edición: el perfil del grupo de beneficiarios que se ha mostrado durante todo el proceso motivador e implicado.

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