Hola ecocompañeros,

Hoy hemos realizado una magnifica excursión al Parque Megalítico de Gorafe y Acequia de Toril, dónde han descubierto  la mayor concentración de dólmenes,  ( 240 construcciones primitivas de nuestros antepasados, de la prehistoria)  de España y de Europa y;  la acequia del Toril en Alicún de las Torres, un singular acueducto natural de
aguas termales que han creado un ecosistema verde y húmedo en medio de una región tan seca, la acequia se ha ido formando durante milenios  hasta formar paredes rocosas de hasta 15 metros de altitud.

Hemos realizado la primera parada en el altiplano de Gorafe, en los llanos de Olivares para contemplar la belleza del paisaje del cañón del río Gor, con 20 km de extensión y 200 metros de profundidad. Aquí hemos visto los primeros dólmenes, en ésta zona se encuentran unos doce dólmenes, la mayoría de planta cuadrangular.

Después de un breve explicación sobre el modo de vida de nuestros antepasados hace 5000 años y  cómo construían sus sepulcros (dólmenes), ritos funerarios, etc.  Hemos tomado la merienda allí mismo para luego bajar  al cañón del río Gor y  atravesar el municipio de Gorafe (aquí se puede visitar el centro de interpretación del parque megalítico) hasta llegar a Alicún de las Torres:  Por el camino hemos podido disfrutar de la visión de numerosas casas cueva excavadas en la roca.

Junto al balneario de Alicún de las Torres tomamos el camino para hacer el recorrido junto a la acequia del toril, allí hemos disfrutado y  nos hemos refrescado con las aguas termales que discurren a través de la acequia y caen por sus paredes formando paredes blandas que finalmente se endurecen, túneles naturales, cascadas…  aquí “el agua hace que crezca la tierra” formando travertinos  debido a los depósitos de sales minerales. Aquí viven numerosas plantas como juncos negros, helechos, cola de caballo, limonium alicunense, etc.

Después del paseo  hemos tomado el almuerzo debajo de un pinar al fresquito y luego hemos realizado numerosos juegos y canciones.

Finalmente después de las canciones, hemos realizado la vuelta a través del paisaje de bad lands y seco de Gorafe a Granada, con el descubrimiento de que el paisaje aparentemente desértico esconde muchas maravillas arqueológicas y parajes naturales únicos y singulares.

¡Hasta pronto!IMG-20160611-WA0031 IMG-20160611-WA0041 IMG-20160611-WA0046 IMG-20160611-WA0053