Como un sábado más los niños del aula de la naturaleza de El Chaparral y de Albolote han tenido actividades para completar su formación y concienciación ambiental, con la visita a Puerto Lobo de la Sierra de Huetor Santillán en Granada.
A la llegada al lugar, en primer lugar visitamos el centro de interpretación de Puerto Lobo donde las monitoras explicaron todas las características de la Sierra de Huetor. Como todos sabemos es una sierra con formaciones cársticas debido al tipo de roca que la forman, que con las lluvias se va erosionando y formando cuevas. Además tiene una flora y fauna características de la zona de Andalucía.

Tras la visita al centro de interpretación, se hicieron diferentes grupos y nos embarcamos en un sendero “cerro del Maúllo” que nos guiaba hasta las trincheras. Por el camino pudimos apreciar la diferencia de flora: en primer lugar nos encontramos con un bosque de pinos Pinsapo, característico de nuestra zona, y de zona baja de matorral como la retama, el romero, tomillo… a continuación nos encontramos otra zona mas abierta donde observamos otras especies de flora como encinares y el típico pino marítimo. Esto es debido a una repoblación que ha hecho el hombre debido a los incendios ocurridos en la zona. Además de ver, gracias a su fruto, el quejigo.
Mientras hacíamos el sendero, pudimos apreciar en las copas de los pinos pinsapo nidos de ardilla roja, muy característicos por su forma. Y mirando hacia el suelo pudimos ver las piñas comidas por estas, pues debido a sus dientes dejan una forma característica muy fácil de identificar. Además por el camino observamos madrigueras de conejos, topillos…
Por el sendero, algunos niños/as pudieron ver diferentes huellas de animales como la del jabalí y la cabra montes, animal característico de esta sierra.
Tras el sendero tuvimos una agradable comida y por ultimo pudimos hacer diferentes juegos donde todos los niños participaron y se divirtieron.