Tod@s estamos conectados, entre nosotr@s como personas y con el resto de seres vivos y ecosistemas. No podemos vivir sin ejercer un impacto por nuestra actividad cotidiana en el medio ambiente, si bien esta puede ser positiva o negativa. Incluso sin poder evitar, por ejemplo, el consumo de recursos naturales o dejar cierta huella de carbono si se puede trabajar para minimizar el impacto y realizar acciones específicas que lo moderen o lo compensen. Así, el Impacto Ambiental se definiría como las acciones humanas que repercuten sobre el medio ambiente. No obstante, no todas las acciones tienen un impacto que perjudique o cambie significativamente la calidad ambiental de un entorno o ecosistema y, eso es precisamente, lo que hace importante la realización de estudios de Impacto Ambiental.

impacto ambiental

Los estudios de Impacto Ambiental se puede realizar para lugares: un entorno natural, para evaluar la viabilidad de un proyecto con el mínimo impacto negativo. Por ejemplo, para la construcción de un edificio, proyección de una infraestructura como carretera, vía ferroviaria, puerto deportivo o marítimo… También las empresas pueden analizar el impacto ambiental que ejercen con su actividad económica en todos sus procesos: fabricación, transporte, comercialización…

Acciones para paliar los efectos del Impacto Ambiental

Cada vez es más común que las empresas, en respuesta al conocimiento del impacto, emprendan una serie de acciones concretas para paliar y equilibrar el impacto de su actividad. Podríamos destacar multitud de casos pero muy evidentes y conocidos son casos como IKEA con la reforestación en zonas concretas del planeta para compensar el uso de la materia prima básica de sus muebles o la instalación de placas solares en sus parkings para ser autosuficientes. Igualmente, el aso Starbucks añadiendo el cariz social al trabajo de los implicados en la plantación y recolección de café, entre otros muchos.

impacto ambiental

Informes de Impacto Ambiental

En Ecoideas, como consultoría medioambiental , somos especialistas en realizar informes de impacto ambiental, especialmente para corporaciones locales y empresas y, una vez realizado el diagnóstico y evaluación diseñamos planes de sensibilización y educación ambiental para revertir acción o minimizar efectos más significativos sobre el entorno. Asimismo, cada año, de forma específica, compensamos la huella de carbono que producimos con todas nuestras acciones y proyectos. Si estás interesad@ hay muchas webs en las que puedes encontrar calculadoras de la huella de carbono.

Por otro lado, es muy recomendable realizar Informes de Sostenibilidad, nosotr@s hemos hecho el nuestro propio y seguimos con el panel de monitorización de indicadores para poder conocer qué y cómo lo hacemos y, en consecuencia tener herramientas para poder actuar de forma efectiva y en consonancia con nuestra realidad.

Estudios personalizados de Ecoideas

De manera resumida esta información puede darte luz la necesidad de conocer para actuar pero sobre todo, del interés que supone realizar una reflexión adaptada a las distintas realidades y, precisamente en eso somos especialistas en Ecoideas. Si quieres que hagamos un estudio personalizado solo tienes que entrar en nuestra web. En la sección de cuidado del medio ambiente  verás la oferta que tenemos respecto a ello. También ofrecemos cursos de formación de medio ambiente para los que estén interesados.

Por supuesto, puedes contactarnos por mail o a través de nuestras redes sociales para recibir una atención personalizada y una propuesta ajustada a tus objetivos.Esperamos que os haya resultado interesante este post sobre el IMPACTO AMBIENTAL.