Hoy hacemos balance de nuestro IV Curso de Reciclaje y Sostenibilidad urbana en el Chaparral. Empezamos ampliando conocimientos sobre la Regla de las R, ya vamos por cinco. Nos dimos cuenta que ya no es solo importante con reciclar sino que hay reflexionar antes de adquirir algo potencialmente contaminante, para así evitar el consumo de energía, agua y otros recursos innecesariamente. Y nuestra aplicación práctica fue elaborar collares de papel reciclado, y portapendientes reutilizando diferentes materiales.
En otro taller, fuimos a la planta de recuperación y compostaje de Alhendín. Nos gustó mucho conocer las actividades que allí se hacían, y pudimos comprobar como se hace el compost a lo grande (comparado con el que fabricamos en casa…). Y comprobamos insitu la cantidad de residuos que diariamente producimos. También hicimos una sencilla flor decorativa echa con cucharillas de plástico, ¡de las que usamos en los cumpleaños de los niños!
Luego dedicamos dos talleres a la alimentación sana y sostenible. Donde reflexionamos sobre falsos mitos que todos tenemos en la mente sobre nutrición. Así aprendimos a consumir alimentos de calidad, como los ecológicos y en la medida justa (aunque esto último es más difícil). Para ello hemos realizados postres dulces y ricos como: una receta de queso mozárabe, turron de lamendras y nueces ecologico y espuma de fresa, etc, elaborados con productos ecológicos, de temporada y muy saludables.
En los siguientes talleres de reutilización trabajamos mucho y reutilizar esos materiales que iban a ir a nuestra bolsa de basura y al final no ha ido y se han convertido en maravillosa manualidades útiles, como con botes y tazas que nos servían hemos hecho alfileteros, guarda-botones, con porta CD, cuadros hemos realizado porta-pendientes pulseras y cinturoones con chapas de las latas de refrescos y con cremalleras un magnifico broches
El jueves 19 se llego al final del curso de reciclaje y sostenibilidad urbana, este día la gerente de Ecoideas y representantes de ayuntamiento, fueron las encargadas de repartir los diplomas y un cuaderno del curso y DVD con la presentación de fotos que la empresa había elaborado con todas los momentos recogido por lidia una de las monitoras que además de en las tareas que se realizaban en cada uno de los talleres le fue cogiendo esas fotos que le servirán para el recuerdo y para cada vez que las vean recuerden que deben de seguir aplicando a su vuestra vida diaria, todos los conocimientos que han adquirido durante el curso.

Las alumnas sorprendiero a sus «seños» con un magnifico centro de plantas naturales, el día de la clausura, y las seños emocionadas le diero las gracias y como no le recordarón que deberían de seguir aplicando lo aprendido. tambien las seños le dieron las gracias a la alumna de albolote Mª Carmen Cruz, que el día que se elaboraron los broches con cremalleras vino a yuadarlas para que todo/as las alumnas pudiesen terminar los laboriosos y magnificos broches.
En fin, damos por clausurado el curso del 2011 y al contrario de cuando estábamos en el colegio ¡con ganas de repetir curso!