¿Cuántas veces escuchamos la palabra biodiversidad? ¿qué cantidad de noticias tratan sobre el tema cada día? Pero… sabemos realmente qué es y en qué consiste realmente.

La biodiversidad, según el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica, se refiere a la variedad de seres vivos sobre la Tierra. Hasta aquí todo bien pero… ¿de cuántas especies estamos hablando? Actualmente la ciencia ha identificado y documentado entre 1,5 y 2 millones de especies pero se cree que existen en torno a 9 millones de especies vivas. Además, se tiene certeza de que el 99% de todas las especies que han existido alguna vez en toda la historia de la tierra están extintas.

La cuestión es que la biodiversidad es tan amplia que es imposible cuantificarla pero desde hace tiempo viene insistiéndose en el compromiso conjunto por preservarla. Precisamente en la Cumbre de la Tierra, celebrada por la Organización de las Naciones Unidad en Río de Janeiro en 1992, se reconoció esta necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano.

Especies en la actualidad

En la actualidad hay unas 5.200 especies en peligro de extinción, lo que supone el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves. Estos datos empiezan a darnos a ver que la velocidad del deterioro y el peligro de la biodiversidad. En cambio, estos datos solo incluyen a los animales vertebrados y conocidos así que… el problema es mucho mayor. Animales tan especiales como el rinoceronte, el tigre blanco, el pagolín, el orangután… entre muchos otros están en un serio peligro y pese a los numerosos programas de conservación desarrollados en todo el mundo el problema no parece tener una solución sencilla.

Acuerdos sobre la Biodiversidad

En la reciente Cumbre sobre la Biodiversidad celebrada hace unos días en Montreal se ha firmado el 30+30+30, este acuerdo internacional consiste en fijar el objetivo de alcanzar la protección del 30% de la superficie terrestres y el 30% de los océanos para 2030, lograr que el 30% de los ecosistemas degradados sean restaurados y destinar 30 mil millones de dólares anuales a la conservación de la naturaleza. Hay quien ha celebrado este acuerdo y quiénes dicen que es insuficiente. Estudios recientes concluyen que el 44% de la superficie terrestre precisa de conservación para salvaguardar la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas.

En nuestra consultoría medioambiental, ECOIDEAS Consultoría, queríamos aprovechar esta Cumbre para hablar de biodiversidad y siempre desde una visión crítica ser constructivos. ¿Cómo? No se trata de decir qué más deberían hacer los demás sino de ver qué podemos hacer nosotr@s, ¿cómo podemos contribuir a que las especies sigan siendo tan numerosas, misteriosas y sorprendentes?

Cómo ser Ecopeople

En este post incluimos algunos consejos para que tod@s quienes nos consideramos ECOPEOPLE sepamos que nuestro granito de arena para la conservación de la biodiversidad lo estamos poniendo:

Evitar la proliferación de especies invasoras

No saques de su entorno plantas, peces, insectos, reptiles, mamíferos… Así estarás contribuyendo a evitar la proliferación de especies invasoras.

Evitar tirar basura

Cuando estés en zonas de naturaleza, evita tirar basura o residuos que puedan interferir con el ecosistema.

No te subas a los árboles

Además de que puedes dañarlos nos regalan oxígeno y diversos servicios a otros seres vivos: animalitos, aves e insectos que se alimentan y viven en él.

Nunca atrapes y mucho menos dañes animales silvestres.

No solo te conviertes en un/a asesin@ sino que estás cometiendo un delito porque muchos son especies protegidas por diversas leyes ambientales.

Si encuentras un nido, madriguera o cueva… cuídala,

Aunque esté vacía no pienses que está abandonada, puede que sus habitantes hayan salido en busca de alimento…

Practica el ecoturismo

Eso reduce tu huella ecológica y además contribuyes a la economía de las poblaciones tanto de personas como de otros seres vivos.

Esperamos que este post sobre la biodiversidad te haya parecido interesante y te sumes a nuestra misión ECOPEOPLE para poder ayudar en el cuidado del medio ambiente.