¡¡Ecologistas!!Otro sábado más comenzamos el aula de naturaleza con nuestros niños/as del Chaparral,

Siendo este año es el año internacioanl de los bosque, la tematica de hoy ha girado en torno a la importancia de cuidar nuestros bosques y los problemas que ocasionan la deforestación y la desertificación. Nuestro objetivo principal ha sido el tomar conciencia de las consecuencias que tiene para nosotros y para el mundo la perdidaa de nuestros bosques, con la tala de árboles indiscriminadamente y demás factores que influyen en la perdida de estos. Hemos empezado la mañana con un pequeño teatro que hemos participado todos haciendo mímica, a continuación hemos visto unos videos sobre la perdida de nuestros bosque, reforestación y la desertificación que cada vez estamos sufriendo más. Después nos tomamos un pequeño descanso para coger fuerzas y empezar con las practicas que realizamos como:

  • puesta en erupción los volcanes que realizamos hace dos sábados y que tuvimos que dejar secar, para hoy verlos en funcionamiento. Los niños/as atentos ha visto como los volcanes realizados por ellos se ponían en erupción.
  • También hemos realizado el experimento para ver como la deforestación afecta al suelo. Para ello hemos puesto tierra en una caja, se han sembrado plantas pequeñas simulando un paisaje, a continuación se le ha puesto un secador a unos 20 cm encendido y hemos observado que las plantas protegían el terreno del viento, después se han quitamos algunas plantas y cuando hicimos lo mismo observarnos como el viento dispersaba la tierra y las plantas que habíamos dejado, también eran arrancadas por el efecto del aire, además de la tierra. Nuestros alumnos han podido observar perfectamente los efectos erosivos que se provocan al ir destruyendo la vegetación.
  • A continuación hemos preparado las cajas nidos que el día del árbol colgaremos en la zona de Sierra Elvira que vamos a reforestar. Se han realizado carteles para el huerto y etiquetas para el día del árbol, que le pondremos a los árboles que sembremos,
  • Hemos comenzado a construir el juego gigante “Cuidemos nuestros mares” y seguiremos en construyendo en días sucesivos, y asín poder jugar y aprender a cuidar nuestros mares.

Sin más Srta. Ecoideas la «reportera verde» se despide hasta el sábado que viene, esperando que nos acompañe el tiempo y nos deje ir a nuestro huerto para comenzar a prepararlo para sembrar nuestras verduras y seguir con la construcción de nuestro jardín de mariposas que comenzamos el año pasado.