Damos comienzo el aula con los niños de Albolote y el Chaparral que realizarán actividades relacionadas con el medio ambiente hasta el mes de junio, con el objetivo de incrementar la conciencia, sensibilidad y preocupación por el medio ambiente.
En este día los niños/as y jóvenes, de Albolote trabajamos el tema de “Químicos en el hogar. Inquilinos peligrosos”. Tras una breve introducción teórica al tema y un teatro sobre los peligros de los productos de limpieza, hicimos un juego de presentación de esos productos tan peligrosos que tenemos tan cerca y a los que no les damos importancia., En este hemos querido hacer cómplices a los niños de los problemas de salud y contaminación que estos productos provocan, para así modificar nuestro comportamiento en nuestra cesta de la compra, y en el uso de productos tóxicos en el hogar.
A continuación, elaboraron por grupos:

– Un lavavajillas (“Mistol” casero eco)
– Ecolimpiador
– Bolsas de perfume
– mural “Expulsamos los inquilinos no deseados en nuestro hogar”,

Los productos elaborados fueron etiquetados y guardados para el mercadillo medioambiental que más adelante relazaremos el Día del Medio Ambiente.
Para la finalización de este día, hicimos una Gymkhana “Nuestros inquilinos peligrosos”, en el que con juegos populares divertidos adaptados a la temática, conocieron los riesgos existentes en el ámbito casero y el modo de prevenirlos para cuidar su propia salud. Disfrutaron jugando en grupo, y se inició la cohesión de éste que será importante para el buen desarrollo de las diferentes actividades que se irán realizando cada sábado. Además, las monitoras motivaron a los alumnos a la participación en las diferentes pruebas y actividades consiguiendo una total participación, haciéndoles también hincapié en la igualdad de género, con el reparto de actividades domésticas.

En El Chaparral se realizo el taller de “biodiversidad”. En primer lugar se hizo una presentación en power point donde los niños/as pudieron aprender lo que es la biodiversidad, que son los espacios naturales; además conocieron las especies de la península ibérica aprendiendo a diferenciar entre especies autóctonas y alóctonas. Tras ello les mostramos los animales que se encuentran en peligro de extinción y la repercusión de la invasión de especies.
Tras ello nos fuimos de paseo donde llegamos al parque de la iglesia y realizaron una serie de juegos populares. Y gracias a las madres del chaparral los niños degustaron un rico almuerzo con tortas y batidos para coger fuerzas y seguir las actividades programadas para este día.
Cada niños/as escogieron un árbol al que le pusieron nombre y hallaron la edad del arbol escogido, y que mas adelante colocaran los nido para pajaros que ellos mismos construirán.
Realizaron también la practica “una mirada a la vida oculta de un tronco” pudieron observar “in situ” con lupas los diferentes insectos que viven en un árbol.
Tras estas divertidas practicas en el campo nos dirigimos hacia el aula donde la monitoras compartieron unas chucherias con los niños/as . Y a continuación creamos un “Acuescopio”, el cual utilizaran en el día de la playa para ver a los diferentes animales bajo el agua.
Para finalizar el día se realizaron diferentes juegos donde aprendieron diferentes animales y por supuesto el nombre de todos los niños/as que componen el aula.