Tras la vuelta del puente, el sabado volvemos a reuninos con los alumnos/as del aula de la naturaleza para hacer la excursión al barrio del Albayzín, para entrar de lleno con los niños/as de Albolote y Chaparral a la historia y cultura de este barrio. Sobre todo nos hemos centrado en los contenidos culturales que el Albayzín tiene relacionados con el agua en nuestra ciudad, reforzando la importancia del agua en nuestra tierra y conociendo uno de los sistemas tradicionales más antiguos para el aprovisionamiento, almacenamiento y suministro del agua en Granada.
Tras adentrarnos en el barrio del Albayzín, hemos visitado el Centro de Interpretación del Agua, situado en el Aljibe del Rey. Allí hemos tenido una visita guiada por grupos por todo el centro de interpretación del agua . Además hemos tenido la posibilidad de adentrarnos en el subsuelo y ver el mayor aljibe histórico de la ciudad.
Durante toda la visita por el Albayzín, se han intercalado la observación de los aljibes, con breves explicaciones de los monumentos y calles por los que pasábamos, relacionándolas con la importancia del agua y la relación de ésta en cada uno de los monumentos, aljibes y calles. Hemos podido verificar como ya desde la antigüedad se tomaban medidas y se utilizaban distintos procedimientos para el aprovechamiento de este recurso natural que tenemos y que es tan preciado. Concienciándolos durante todo el recorrido sobre la importancia del agua en la sostenibilidad de nuestro planeta.
En el autobús cada niño/a ha recibido un cuadernillo y un tríptico sobre “El Agua y el Aljibe del Rey”, donde se detallan algunas de las explicaciones que durante el recorriod se le habian dado y lo que tienen que hacer para no contaminar el agua.
Llegados de vuelta al Aula han recibido un delicioso aperitivo que abrirá boca para la próxima semana que visitaremos y trabajaremos nuestro huerto: unas deliciosas habas de nuestro huerto ecológico.