Si los océanos son el 70% de la superficie terrestre ¿No debemos implicarnos en protegerlos un 100% y reducir la evolución del cambio climático?

Los océanos contienen el 97% del agua de la Tierra y además representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Entre un 50 y un 80% de la vida del planeta está bajo agua y representan gran parte de la biodiversidad del planeta. En un reciente estudio internacional se censaron aproximadamente 226.000 especies y aún así, se subraya que el 95% del volumen del océano está todavía sin explorar. Además, los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta.

Los verdaderos datos sobre los océanos

Estos datos son contudentes y… ante ellos nadie discutiría que es primordial proteger mares y océanos y… entonces no resulta ilógico que nos encontremos con las siguientes cifras:

  • 8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en aguas marinas.
  • La sobre pesca o pesca insostenible ha crecido en los últimos 10 años en más del 30%.
  • Solo el 5% de los oceános están protegidos en contraste con la superficie censada de agua.
  • El aumento del tráfico marítimo internacional es también una amenaza para los hábitats naturales alrededor de los puertos.
  • Más del 80% de la contaminación marina proviene de actividades terrestres: pesticidas, plásticos…

Consejos para proteger los océanos y soluciones al cambio climático

¿Realmente podemos reaccionar y contribuir individualmente a proteger los oceános? Aquí os damos algunos TIPs de para proteger soluciones como una de las soluciones al cambio climático:

  • Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía.

Dejar el coche en casa, usar el transporte público o andar así como no usar las escaleras o usar bombillas de ahorro energético.

  • No dejar nunca basura cuando disfrutes de espacios naturales en el mar u oceános.

Si tú no la has dejado, por favor, llevátela y depositala donde corresponda.

  • Hacer compras seguras y sostenibles de pescado.

Escoge pescados saludables y sostenibles.

  • Utiliza menos plástico

Recuerda reducir es parte de la solución, también si hablamos del agua de los océanos.

  • No utilices productos que se aprovechen de la vida marina

Joyería hecha de coral, adornos hechos con conchas, productos derivados del tiburón… La información es un derecho y una obligación. No podemos presumir de ecologistas sino tenemos interiorizado este ejercicio de conocer cómo se fabrican las cosas, de dónde provienen…

  • Mascotas marinas.

Evita comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

  • Ocio marino.

Disfruta del mar nadando o practicando deportes acuáticos y marinos pero cuidado con el impacto ambiental que causas. Sé respetuos@.

  • Apoya organizaciones que apoyan y defiende los océanos y mares.

SOS Océanos, Océanidas, Greenpeace, WWF, etc.

 

Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestra consultoría medioambiental y estaremos encantados de ayudarte en temas relaciones con el cuidado del medio ambiente, si te ha interesado este artículo también te puede interesar: Tipos de etiquetas ambientales