Hoy, otro día más, otro taller más correspondiente al Aula de la Naturaleza. Este sábado no hemos decidido coger el autobús y trabajar nuestro huerto o hacer una excursión, sino que nos hemos quedado en Albolote y los alumnos se han convertido por un día en intrépidos periodistas, en grandes reporteros, porque hoy lo hemos dedicado a la elaboración de nuestro periódico. Antes de continuar, apuntar que tanto los alumnos de Albolote como los del Chaparral han compartido todas las actividades.
Hemos empezado la mañana, para animarla, con un juego muy movidito acompañado de música. A continuación se han hecho dos grupos para trabajar las actividades pendientes. Explico cuáles han sido.
En una de ellas, los ordenadores se han encendido para que nuestros niños y niñas pudieran redactar un pequeño artículo de cada uno de los talleres que se han ido sucediendo durante todo el año. También han estado indagando e investigando por Internet para buscar datos de interés medioambiental y poder publicarlos junto con dibujos para ilustrar nuestra revista. Lo han hecho fenomenal y muchos de ellos prometen como futuros redactores.
Otro taller ha sido la elaboración de jabón con aceite reciclado. Una actividad muy habitual en tiempos de nuestros abuelos, pero que poco a poco se está recuperando gracias a las propiedades tan magníficas de este producto y que cada día más gente conoce y reconoce. Aunque la base del jabón ha sido la misma, a uno le hemos añadido aloe vera, otro lo hemos hecho con hierbas aromáticas y el tercero hemos seguido la receta de nuestras abuelas. Los niños han disfrutado con esta actividad a la vez que han descubierto la utilidad que se le puede dar al aceite que deja de ser útil en la cocina y, por supuesto, sus cualidades.
Pero todo no ha sido “trabajo duro” y después del pequeño descanso para el desayuno nos hemos divertido con un buen rato de esparcimiento disfrutando de una serie de juegos tradicionales, de toda la vida, como el quema, el pañuelo, pies quietos, etc..
Como todos los sábados nos hemos despedido a las dos de la tarde hasta la próxima cita en la que vamos a elaborar manualidades a partir de productos reciclables.