Hola queridos ecocompis!! Hoy hemos disfrutado de un día más en el aula de la naturaleza de Albolote y El Chaparral con el taller “lucha contra la desertización” donde hemos aprendido muchas cosas y realizado actividades y juegos desérticos.
Hemos comenzado con un juego de bienvenida, “el juego del cerdo” en el cual, los alumnos/as se lo han pasado muy bien. A continuación hemosconocido a través de la teoría, el problema del avance de la desertización en el mundo, en España y Andalucía. Las consecuencias de la desertización en el paisaje, suelos y agua dónde se produce un deterioro ecológico de la calidad del suelo y productividad, perdiendo su capacidad de cultivar alimentos y albergar vida: plantas y animales.
Las causas de la desertización pueden ser naturales causadas por la erosión del viento y el agua pero a menudo suelen estar aceleradas por las actividades humanas como el sobrepastoreo, sobreexplotación, incendios, talas de árboles, cambio climático, etc.
En nuestras manos está la solución, proteger los bosques, prevenir los incendios, controlar el gasto de agua, no abandonar territorios agrarios, reforestar con el fin de recuperar el  suelo, desarrollar y apostar por las energías renovables, en definitiva, realizar un desarrollo sostenible.
Después de la teoría hemos realizado nuestros talleres de manualidades donde hemos visto qué es una duna y comprobado cómo se forman las dunas con arena del desierto y una pajita.
Hemos creado una planta de cactus, típica planta del desierto,  con cartón y  aplicando bonitos colores y un marca páginas realizando camello de cartón, animal adaptado al paisaje árido del desierto , ¡¡nos ha quedado genial!!.
A continuación hemos disfrutado mucho con el juego “Erase una vez” donde los niños/as por grupos se han inventado una historia sobre la desertificación y la han representado .
Después han puesto en práctica su ingenio y conocimiento sobre la desertización, y el cuidado por el medio ambiente, para no decir las palabras prohibidas en el juego del tabú medioambiental.
Finalmente hemos realizado un breve repaso de todo lo aprendido y nos hemos despedido hasta el próximo día. ¡Ha sido un día genial!

El próximo día más ecoexperiencia.  ¡Ecobeso a todos!