La movilidad sostenible pieza clave en la estrategia global de protección del medio ambiente.

Recientemente se celebró la Semana de la Movilidad Sostenible, un evento en torno al que hemos reflexionado en nuestras redes pero queremos dedicarle el post de este mes respondiendo a una pregunta: Es mi ciudad sostenible en materia de movilidad? Si tuviera que pasar un examen para ver su nivel… ¿qué tendríamos en cuenta? En Ecoideas Consultoría hacemos diagnósticos y planes de acción para municipios de todas las características y dimensiones pero te vamos a dar algunas pistas para que tú mism@ puedas saber si el lugar donde vives es amigable con el Medio Ambiente en cuanto a movilidad se refiere.

  • Infraestructuras para peatones y ciclistas: Una ciudad sostenible prioriza el espacio para peatones y ciclistas. Busca la presencia de aceras amplias, carriles para bicicletas segregados y áreas peatonales bien cuidadas.
  • Red de transporte público eficiente: Evalúa la calidad y accesibilidad del transporte público. Una red de autobuses, tranvías o trenes eficiente y bien conectada puede ser un indicador positivo.
  • Facilidad de acceso al transporte público: Una ciudad sostenible proporciona paradas de transporte público cercanas a las zonas residenciales y lugares de trabajo, y garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • Políticas de apoyo a la movilidad sostenible: Investiga si tu localidad implementa políticas de estímulo para la movilidad sostenible, como incentivos fiscales para vehículos eléctricos, promoción del uso compartido de coches o programas de préstamo de bicicletas.
  • Zonas de bajas emisiones o restricciones de vehículos: Algunas ciudades aplican restricciones de vehículos altamente contaminantes en el centro urbano o implementan zonas de bajas emisiones. Esto puede ser un indicio de un enfoque progresista en materia de movilidad sostenible.
  • Promoción de la movilidad activa: Observa si hay campañas y programas para fomentar el uso de la bicicleta y caminar, como la construcción de carriles para bicicletas y eventos que promuevan estas formas de movilidad.
  • Uso de tecnología para la movilidad: Muchas ciudades sostenibles adoptan tecnologías avanzadas para gestionar el tráfico, mejorar la eficiencia del transporte público y proporcionar información en tiempo real a los usuarios. Asimismo, una red de carga de vehículos eléctricos también podría ser un buen indicador.
  • Participación ciudadana: Esto es lo que nos gusta desde Ecoideas Consultoría, promover la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad es esencial.
  • Reducción de emisiones y calidad del aire: Investiga si tu localidad ha logrado mejoras significativas en la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debido a políticas y prácticas de movilidad sostenible.

Si notas que tu pueblo o ciudad cumple con varios de estos indicadores, es probable que esté haciendo esfuerzos hacia la movilidad sostenible. Sin embargo, siempre es importante mantenerse informado y participar activamente en iniciativas locales, como por ejemplo nuestros talleres y acciones de sensibilización 😉 para asegurarse de que la sostenibilidad en materia de movilidad siga siendo una prioridad en tu comunidad. Ya sabes que unid@s podemos generar una auténtica marea verde y sostenible.