Queridos amigos! Hoy estoy muy emocionada por todo lo que tengo que contaros. Nos hemos ido de excursión a un precioso pueblo que se llama Alcalá la Real (Jaén), y ¿a que no sabéis qué hemos visitado? Un centro de rescate de anfibios y reptiles. En él, hemos podido ver tortugas, gallipatos, serpientes, lagarto barbudo y muchas especies más. No sólo los hemos visto en directo y hemos comprobado cómo se comportan (cómo se alimentan, cómo se desplazan, cómo se defienden), sino que además las hemos tocado! Ha sido una experiencia única.
Visitamos las instalaciones con un recorrido muy bonito. Hemos podido ver otras especies ubicados en terrarios y charcas. Al salir del centro y por grupos, hemos profundizado más sobre las características de los anfibios y reptiles. Ya sabemos diferenciarlos perfectamente.
Hemos aprendido que debemos cuidar de todos ellos, ya que muchos se encuentran amenazados, y también que debemos evitar adquirirlos como mascotas domésticas ya que requieren muchos cuidados y al final acaban siendo abandonados, entrando en competencia con nuestras especies autóctonas.
Después hicimos una clase de orientación. Ya sabemos como orientarnos hacia el norte gracias a la posición del sol, la sombra de los árboles, las estrellas, la luna y hemos construido una brújula casera con una aguja imantada.
Tras muchas emociones vividas gracias a nuestros simpáticos vertebrados, tocaba almorzar y jugar en plena naturaleza. Más tarde, nos fuimos de visita turística hasta llegar al parque del pueblo entonando nuestro himno y ante la atenta mirada de los ciudadanos del pueblo.
Sin duda, ha sido una salida muy enriquecedora, donde hemos podido aprender, ver y tocar a muchas especies de anfibios y reptiles. ¡¡¡ APRENDAMOS A QUERERLOS !!!
Y aquí se despide vuestra reportera más dicharachera.
Hasta la semana que viene.