En el mes de Marzo hemos celebrado numerosos días Internacionales relacionados con el Medio Ambiente pero el de los Bosques y el del Agua nos ha servido de inspiración para este post. Desde nuestra consultoría medioambiental hemos intentado hacer una selección de bosques en España especiales que os animamos a conocer. Además aprovechando que estrenamos la Primavera, una ruta para descubrirlos puede ser un plan estupendo.

Es importante decir que hemos tenido la valiosa ayuda de algun@s de nuestr@s seguidores que han respondido al reto de crear un inventario de rincones espectaculares de la naturaleza en España. Hemos intentando que haya una representación de bosque de cada extremo del mapa así como identificar no solo el lugar sino identificar alguna particularidad del lugar así como alguna especie vegetal o animal que le dé valor a lo que son: ecosistemas completos y fuente de oxígeno, agua y vida.

EL BOSQUE DE LOS ALCORNOCALES (ANDALUCÍA)

El Parque Natural Los Alcornocales, con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, siendo el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía.

A caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, ocupa parte del territorio de los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, siendo éste último el único término de la provincia de Málaga, el resto pertenecen a la provincia de Cádiz.

Sin querer entrar en una minuciosa lista de riqueza botánica destacamos de este rincón de Andalucía especies subtropicales ausentes del continente europeo, se localizan en los denominados «canutos», valles profundos y estrechos excavados por los ríos, poblados por laurel, rododendro, avellanillo, durillo, aliso, acompañados por acebo y ejemplares de helechos poco comunes en nuestros bosques. Los alcornocales, en ocasiones, se mezclan con acebuches, quejigos, robles melojos… dependiendo de las condiciones de humedad y del tipo de sustrato. Su matorral está constituido por lentiscos, jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos, entre otras especies típicas del clima mediterráneo.

bosques en españa

Foto BTT Alcornocales

EL BOSQUE ENCANTADO DE PARAUTA (ANDALUCÍA)

El valle del Genal es famoso especialmente en Otoño por la belleza de sus colores y sus castaños. Parauta, un pueblo de Málaga ubicado en este valle, ha convertido este espectáculo de color en un sendero mágico, un bosque en España único llamado el Bosque Encantado. Con una serie de figuras, esculturas hechas en la propia naturaleza puedes quedar inmerso en un bosque de hadas, elfos y otros animales fantásticos. La iniciativa de este pueblo de apenas 350 habitantes se inspira en en la leyenda de La Escalereta. La Escalereta era una mujer que tenía la misión de ser la guardiana de un portal mágico que comunica nuestro mundo con el de los seres asombrosos.

bosques en españa

Fotos de la Sierra de Ronda, Diego Guerrero

El TORCAL DE ANTEQUERA (ANDALUCÍA)

El Torcal de Antequera se considera el Bosque de Piedra y es un fenómeno geológico impresionante que hará las delicias de grandes y pequeños. Un viaje mágico al bosque de piedras, deja volar tu imaginación. Este lugar también se llama el infierno de piedra, pero no tengas miedo. De hecho, El Torcal es un lugar de increíble belleza natural, y sus orígenes se remontan a hace 90 millones de años, cuando el Torcal de Antequera formaba parte del fondo del océano. Además es un espacio que cuenta con gran valor animal y botánico y nos gustaría destacar la cabra que con sus grandes saltos puede verse en algunas de las formaciones rocosas.

bosques en españa

Foto de Guías Turísticas Antequera

BOSQUE DE MUNIELLOS (ASTURIAS)

Además de por su extensión y vegetación no podemos hablar de bosques como máxima expresión de los ecosistemas terrestres sin hablar del Bosque de Muniellos, uno de los bosques en España más importantes, ya que es una de las reservas de osos pardos más importantes de Europa y la más relevante en España. Además es el mayor robledal de España. Las caídas de agua de este lugar tan singular se incluyen en las guías de viajes por la naturaleza más espectaculares. Solo tienes que hacer la prueba y poner su nombre en cualquier buscador filtrando las búsquedas por imagen. Aunque esto ya no sorprende, el Bosque de Muniellos, es reserva de la Biosfera por su riqueza vegetal y variedad de especies animales.

bosques en españa

Foto: Diario del Viajero

BOSQUE DE BRAÑA DE LOS TEJOS (CANTABRIA)

Es un lugar de contrastes que deleita la vista, inmersos en el bosque de Braña de los Tejos puedes ver los Picos de Europa y Montes de la Montaña Palentina, como las Sierras Costeras de Asturias y Cantabria. Por otro lado, recibe su nombre por los árboles que habitan en él, los Tejos. Los Tejos son una de las especies más robustas y longevas. Entre los nudos de sus raíces y ramas se cobijan y hacen su hogar numerosas especies animales y dan lugar a historias mágicas de seres como hadas y duendes.

bosques en españa

Imagen @CantabriaMola

SELVA DE IRATI (NAVARRA)

Sí, no nos hemos despistado, sabemos que este post va de bosques pero éste tiene 17.000 hectáreas y es el bosque de hayas y abetos más extenso de los bosques en España y el segundo de Europa, además tiene la mención al mejor conservado, de ahí su nombre. Es una zona con densa vegetación además de con distintos pasos de agua en el que incluso puedes ver cataratas. Hay numerosas sendas y rutas de distinta dificultad y recomendadas para distintos tipo de público. Destacamos por su combinación espectacular de vegetación y agua, las Gargantas de Kakueta con grutas, cuevas y cataratas a lo largo de un desfiladero. También nos gusta especialmente el Puente Colgante de Arive. El cambio de colores que se produce durante todo el año al paso de cada estación hace que se haga referencia e él como el bosque mágico de los cuentos.

bosques en españa

Imagen de AESFAS

PARQUE CINEGÉTICO DE EL HOSQUILLO, CUENCA. (CASTILLA LA MANCHA)

La Serranía de Cuenca alberga muchos lugares entrañables, como la Ciudad Encantada, pero también tiene lugares llenos de vegetación como el Parque Cinegético. Si vas a viajar aquí, ten cuidado, porque también podrás encontrar osos en libertad, así como jabalíes de todas las clases.

bosques en españa

Foto de Turismo de Castilla La Mancha

HAYEDO DE TEJERA NEGRA, GUADALAJARA. (CASTILLA LA MANCHA)

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, puedes encontrarte este gran bosque castellano manchego. Su mayor atractivo es el bosque de hayas, un lugar perfecto para visitar en otoño y disfrutar de la fiesta de los colores, entre los que puedes encontrarte el amarillo o el naranja.

bosques en españa

Foto de Turismo de Castilla La Mancha

Si te ha interesado este artículo sobre bosques en España, tal vez te pueda interesar Espacios naturales protegidos en Andalucía.