Con motivo del DÍA DE ANDALUCÍA y haciendo honor a nuestras raíces como empresa y a la tierra en la que desarrollamos la mayor parte de nuestro trabajo, desde nuestra Consultoría Medioambiental queremos dedicar el blog del mes de FEBRERO a parajes o espacios naturales protegidos.

ALMERÍA. Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Se trata de un terreno semidesértico en el que la acción del agua de lluvia sobre los yesos ha dado lugar al espectacular modelado kársico. Hay más de mil accidentes y formaciones geográficas con cavidades subterráneas de hasta 7 niveles.

Alberga el 15% de las cavidades mundiales y es la tercera cueva más profunda en yesos. Las formas que se generan son tan sorprendentes como exclusivas y se considera una joya geológica de Andalucía. De las cavernas más conocidas os destacamos la cueva del Agua, por ser la más grande, la cueva de la Covadura, por ser la más profunda y la Cueva del Yeso y la del Tesoro por ser consideradas las de mayor belleza.

Si queréis tener una aventura y tener una experiencia de espeleología, este será uno de los espacios naturales protegidos que sin duda os dejará huella.

En 1989 fue declarado Paraje Natural; en 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y en 2016, Zona Especial de Conservación (ZEC).

espacios naturales protegidos

CÁDIZ. Parque Natural del Estrecho.

Se trata de un parque marítimo-terrestre que ocupa parte de los municipios de Tarifa y Algeciras y es especialmente llamativo porque a un lado encontramos acantilados y al otro playas de fina arena. El viento de esta zona es característico y sus habitantes han sabido aprovecharlo tanto a nivel energético como para convertirlo en la catedral del surf, el kite y otros deportes de este tipo.

Destacan las playas de los Lances o la de Bolonia o Punta Paloma, en la que también hay barros naturales que son atractivo para tratamientos de belleza in situ para quienes disfrutan del lugar. Además la famosa duna de Bolonia ha sido declarada Monumento Natural. Este espacio natural protegido no solo destaca la variedad de especies marinas como el delfin, la marsopa o la tortuga boba sino las especies que habitan en ese espacio de contrastes en el que se mezcla bosque mediterráneo con dunas y hacen una perfecta simbiosis.

Entre las aves de mayor valor se encuentran cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado y por supuesto, su fondo marino deleita a l@s apasionad@s del buceo. Sin duda, las playas vírgenes hacen especialmente atractivo su visita y disfrute en contacto con una naturaleza, en todos los sentidos, muy particular.

espacios naturales protegidos

CÓRDOBA. Meandro de Montoro.

Representa uno de los más asombrosos meandros de toda la península y guarda una riqueza natural en el cauce del río Guadalquivir en este municipio de Córdoba que además tiene una amplia lista de monumentos y atractivos culturales.

Constituye la entrada sur del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. No es un sitio de los más conocidos pero os recomendamos fervientemente su visita. Se trata de un monumento natural de casi 5 kilómetros de longitud del río Guadalquivir y ocupa unas 100 hectáreas.

Especialmente curiosa su forma de curvatura que se encajona con los materiales de entre 290 y 540 millones de años, debido a una excavación del cauce por efecto remontante.

Entre huertas, destaca la presencia de una vegetación de ribera, con dominio de almeces y chopos, y una avifauna propia de estos ambientes.

espacios naturales protegidos

GRANADA. Sierra Nevada.

No es que caigamos en un clásico al haber escogido Sierra Nevada es que no podía ser de otra manera dada su condición de Reserva Internacional de la Biosfera. El Espacio Natural de Sierra Nevada se integra por el parque Nacional y el Parque Natural con su mismo nombre.

Es un macizo montañoso que cuenta con la cumbre más alta de la Península, el Mulhacén con 3.479 metros. Se extiende desde Granada hasta Almería, no obstante, casi todo el mundo lo relaciona con Granada porque la estación de esquí y el pico del que os hemos hablado se ubica en Granada.

Las condiciones extremas por su altitud hacen que puedan encontrarse especies vegetales interesantes por su adaptación a la climatología e incluso especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada. Respecto a la fauna, igualmente cuenta con una riqueza inédita.

En la alta montaña se puede disfrutar del vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas.

Por su parte, en la zona más boscosa pueden verse tejones o las jinetas, jabalís y zorros y en el agua que discurre por el río es probable observar al Mirlo acuático o al Martín Pescador y no podemos obviar la posibilidad de observar el vuelo de la majestuosa águila real. También hay especies exclusivas de este espacio natural protegido entre la que se encuentran multitud de mariposas y casi una veintena de tipos de escarabajos.

espacios naturales protegidos

HUELVA. Enebrales de Punta Umbría.

Nadie piensa en Huelva sin Doñana y sin hacer una mención al lince ibérico y el programa especial de protección y conservación que se desarrolla allí. En todo caso, aquí hemos querido ser más originales y empezar diciendo que Huelva es la segunda provincia de Andalucía con más zonas protegidas, con un tercio de su territorio.

Los enebrales de Punta Umbría no son tan famosos como otros de sus espacios, además del señalado Doñana, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Laguna de Palos o las Marismas de Isla Cristina pero tienen una belleza muy singular.

Este es uno de los espacios naturales protegidos nos dan la posibilidad de fusionarnos con el espacio de una manera especial porque podemos empezar a recorrerlo con una pasarela que se inicia en el centro del casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de la Bota.

Un recorrido señalizado que nos sorprende siguiendo una cómoda pasarela que termina a pocos metros de la playa de los Enebrales. Los Enebros, que dan su nombre a este espacio, se caracterizan por adherirse a sustratos arenosos y su fruto maduro, además de ser un alimento muy apreciado por las aves, también se utiliza en medicina como condimento culinario y para aromatizar licores. Además es uno de los lugares preferidos de reptiles como el lagarto ocelado.

El final del camino no deja a nadie impasible porque las mareas de esta playa hace que encontremos con facilidad multitud de conchas marinas de distintas formas y colores para deleite de grandes y pequeños.

espacios naturales protegidos

JAÉN. Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Es difícil pensar en Jaén sin que vengan dos imágenes claves: los olivos y Cazorla. Sin duda están estrechamente ligados a la identidad y proyección de esta provincia andaluza en España y en el extranjero. Este parque natural es una joya natural por su fauna, flora y enclaves, entre los que se encuentra el nacimiento del Río Guadalquivir.

Un espacio que exige una protección muy especial y que ha adoptado en los últimos años una conciencia muy desarrollada por encontrar un punto de equilibrio entre el ecosistema y el turismo sostenible.

Un paisaje de contrastes con relieves escarpados de montaña, paredes rocosas de altura y profundos valles con frondosos bosques de pino. Además el agua es un elemento clave que le aporta una belleza máxima.

Entre las especies animales insignia de uno de los espacios naturales protegidos más importantes está el ciervo, el gamo, el muflón, el jabalí, entre otros y conviene señalar que es también reserva cinegética en el territorio nacional. Por su parte, la flora es también muy importante y aunque es fácil poder disfrutar y localizar la multitud de especies que alberga, todo puede contemplarse de forma dirigida en el jardín botánico de Torre del Vinagre.

espacios naturales protegidos

MÁLAGA. Laguna de Fuente Piedra.

Como para el resto de provincias elegir un solo lugar se hace complicado pero decantarnos por La Laguna de Fuente de Piedra queda sobradamente justificado. La Laguna de Fuente Piedra es la más grande de Andalucía y junto a una en Zaragoza constituyen los humedales interiores más grandes de España.

Ofrece un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa así como es lugar de invernada y paso de muchas otras aves. Se han llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos y más de 170 especies de otras aves, datos como estos hacen lógico que se considere un espacio de interés internacional a nivel ornitológico.

Por la cantidad de flamencos es la más reserva más importante de la Península y la segunda más importante de Europa. Sin duda, constituye un humedal insignia por el ecosistema de fauna y flora que se produce en torno a ella.

espacios naturales protegidos

SEVILLA. Cerro del Hierro.

Sevilla es muy conocida por su patrimonio histórico y monumental y, en principio mucho más desconocida por los enclaves, parajes, parques y espacios naturales con los que cuenta esta provincia. Hemos elegido el Cerro del Hierro por lo diferente del paisaje respecto al resto de enclaves elegidos así como por ser una muestra interesante de espacio natural con interés para la explotación minera y espacio a proteger por su singularidad geológica y ecológica.

Se trata de un lugar con formaciones rocosas con aristas y colores muy especiales, consecuencia de su principal composición mineral de hierro. De hecho, el Cerro del Hierro fue una importante explotación minera desde los romanos hasta el siglo pasado.

Tanto la explotación humana del espacio como el efecto de la erosión de la lluvia y de la nieve en la composición caliza y de las rocas ha convertido este lugar en un karst que hoy no solo es reclamo para senderistas sino que es un atractivo para l@s amantes de la escalada.

Hay varias formas de descubrir este paraje, desde la ruta que permite no solo admirar las formaciones rocosas como conocer el pasado minero de esta zona como, con un sendero corto de apenas 2km adentrarse en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

espacios naturales protegidos

 

Elegir un solo un lugar con consideración de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía ha sido muy complicado pero nos ha servido para confirmarnos en la idea de que tenemos mucha suerte de haber nacido y trabajar en una tierra con una riqueza natural tan singular. Actualmente integran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía 310 lugares. Destaca de forma general que haya 3 Parques Nacionales, 17 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales, 14 Reservas Naturales. 21 parques periurbanos y 2 paisajes protegidos. En definitiva, no olvidéis seguir cuidando todos estos enclaves y los ecosistemas que se crean para poder seguir disfrutándolos. Feliz EcoDía de Andalucía!!!!!!!!!!!!!!

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interese también: La Biodiversidad: ¿Cuántas especies hay en el planeta?